Trombosis de la vena lateral del Seno Coronario secundario

Trombosis de la vena lateral del Seno Coronario secundario

Feb 2 • Artículos, Destacados • 1456 Views • No Comments on Trombosis de la vena lateral del Seno Coronario secundario

La trombosis de la vena lateral del seno coronario (SC) es un complicacion de la terapia de resincronización cardíaca (TRC) rara vez reportada. Se requiere de reintervenciones y venogramas repetidos para poder identificarla. Las consecuencias de la misma y la terapia adecuada para esta condición no estan descrita. En el caso que se describe el paciente fue tratado con aspirina y no hubo deterioro de la función ventricular izquierda durante más de 12 meses de seguimiento.

Caso clínico: Se trata de un paciente masculino de 69 años de edad, referido para terapia de resincronización cardíaca por diagnósticos de miocardiopatia dilatada NYHA III , bloqueo completo rama izquierda has de His, con una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) de 22% por ecocardiografia y 30% por angiotomografia, con tratamiento basado en inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), digoxina, diuréticos y bloqueadores de la aldosterona. En fecha 12-2-2010 se procede a llevar a cabo procedimiento de implante de un dispositivo de desfibrilador resincronizador (CRT-D).

Un ecocardiograma 3 días después reportó una FEVI 43 – 45%. El paciente recibe dos descargas del desfibrilador y se recogen lecturas de NOISE provenientes del cable del ventrículo derecho. Se decide cambiar el dispositivo. El 16-2-2010 se vuelve a la sala de hemodinamia encontrando desplazamiento del cable del SC. Se reposiciona el cable y se cambia el dispositivo sin problemas. El paciente es egresado 48 horas más tarde en clase funcional NYHA I y se le cita para regresar en 15 días. Mientras se encontraba en su pueblo presentó disnea súbita y se le sugirió regresar a la consulta donde una Radiografía de tórax PA reportó un nuevo desplazamiento del cable del ventrículo izquierdo (VI).

Descargar artículo completo >>

Related Posts

« »