Mapeo Electroanatómico Tridimensional

El Mapeo electroanatomico tridimensional, es un sistema reciente que nos permite reconstruir a traves de cateteres de electrofisiología, la cavidades cardiacas en 3 dimensiones y con diferentes colores para su manipulación. Ademas tambien nos permite superponer imagenes extraídas de Tomografía o Resonancia cardíacas. Esto facilita la localización de puntos específicos dentro del corazón disminuyendo principalmente el tiempo de exposición a la fluoroscopia (rayos X) durante el procedimiento de ablación y mejorando en algunos casos la eficacia en curar las arritmias.

Estos sistemas deben ser utilizados conjuntamente con el software para electrofisiología y fluoroscopia. Son de utilidad principalmente en arritmias complejas, tipo taquicardias auriculares (ej:en pacientes sometidos a cirgia cardíaca previa); en taquicardias ventriculares y en la fibrilación auricular. En esta última, no han demostrado mejorar los resultados del procedimiento de manera significativa, cuando comparadas con la manera convencional (solo fluoroscopia) en centros con experiencia.

En nuestro país prontamente contaremos con alguno de estos novedosos sistemas para ayudar en el tratamiento de las arritmias. Lo que ha demorado su uso es el hecho de que son bastante costosos asi como tambien el material que utilizan y las compañias aseguradoras todavía no los tienen incorporados en sus sistemas.