Holter 24 horas

Monitoreo Electrocardiográfico Continuo con Sistema HOLTER:
Como se observa en el título, el Holter es un registro constante de señales electrocardiográficas en varios canales simultáneos ( en el Instituto usamos tres, ver la figura I), lo que permite una mejor visualización de los eventos. Debido a que el corazón late en promedio 100000 veces por día, la información obtenida es aproximadamente equivalente a 3000 electrocardiogramas; ésta se procesa con un programa especial en alrededor de treinta minutos por una persona bien entrenada, no sólo en la parte técnica sino también en la interpretación.

¿ Cómo se realiza?
El paciente lleva un grabador que en nuestro caso es del tamaño y peso de un teléfono celular, que va conectado a través de un sistema de cables y electrodos descartables.

Es fundamental que durante el estudio se realicen las actividades habituales.
Es muy importante ir anotando en un diario que se está haciendo y los síntomas si los hubiese ( palpitaciones, mareos, dolor de pecho, etc. ) Esto permite correlacionar lo observado en el Holter con lo descripto por el paciente.

¿Qué se observa en un Holter
Fundamentalmente trastornos del ritmo cardíaco (arritmias)

Holter 24 horas

Esto implica aceleraciones regulares( taquicardia ), irregulares ( aleteo y fibrilación auricular ( arritmia muy frecuente, sobre todo con el aumento de la edad, aunque también puede suceder en jóvenes) latidos aislados que se manifiestan más prematuramente que los normales ( extrasístoles )
También se pueden observar alteraciones de la conducción ( bloqueos ) o de la formación eléctrica intracardíaca.

Holter 24 horas

Otro dato útil es el diagnóstico de falta de irrigación sanguínea del corazón (isquemia ) que se manifiesta por alteraciones específicas en el trazado y puede ir o no acompañada de síntomas ( dolor de pecho, falta de aire, palpitaciones, mareos.
Por último, se pueden analizar variaciones en el sistema nervioso autónomo (Simpático – Parasimpático ), teniendo él segundo un efecto protector cardíaco marcado.

En conclusión, se puede decir que el Holter es una herramienta de mucha ayuda muy útil en el diagnóstico para el cardiólogo y el paciente.

Comments are closed.