Electrofisiología y Arritmias

El tratamiento de las arritmias cardíacas se ha revolucionado en los últimos años y en CEDIMAT Centro Cardiovascular se realizan procedimientos de la más alta complejidad, en el laboratorio comandado por el Dr. Vidal Bett, quien efectuó por primera vez un procedimiento de electrofisiología invasiva (primera ablacion por radiofrecuencia) en julio de 2007 en Republica Dominicana.

Con una experiencia acumulada de  más de 600 casos, con excelentes resultados; el  Departamento de Arritmias y Electrofisiología cuenta  con área de arritmia no invasiva, como es La Unidad de Síncope y lo más importante; Clínica de Marcapasos, para el adecuado control de los dispositivos implantados todas las instituciones.

Desde principios de la década del ’90 el tratamiento invasivo progresó desde el implante de dispositivos especiales (marcapasos antitaquicardia especialmente programables y desfibriladores implantables), como así también la aplicación de radiofrecuencia y descarga de capacitores en los sitios de origen de las arritmias o circuitos que las mantienen.

A lo largo de los años las arritmias curables se incrementaron a medida que mejoraban los polígrafos y métodos de mapeo de identificación de regiones patológicas, como así también de catéteres multipolares para diagnóstico y emisión de energía.

Primero se pudieron tratar (y curar) circuitos de reentrada aurículo ventricular (taquicardias por reentrada AV, síndrome de Wolff Parkinson y White) derechos, luego izquierdos, por vía retroaórtica o transeptal (por punción del septum interauricular con introductores especiales). Más adelante se pudieron tratar circuitos intraauriculares (aleteos auriculares y taquicardias auriculares) para los que se desarrollaron catéteres cada vez más sofisticados hasta hacer el procedimiento de enorme eficacia terapéutica.

Actualmente ya se realizan procedimientos para tratar la más frecuente de las arritmias: la fibrilación auricular. Mediante la reconstrucción tridimensional se consigue realizar  el aislamiento de venas pulmonares o de los sitios de origen de las extrasístoles, obteniendose una elevada efectividad en su tratamiento.

La incorporación de nuevas tecnologías, prácticas y el aporte de la experiencia acumulada en nuestro país y en el exterior abren nuevas y auspiciosas posibilidades para la erradicación de esta patología prácticamente endémica y muchas veces fatal.

Otra área de extrema importancia es la docente; en ella se desarrollaran actividades de constante información a colegas cardiólogos e internistas, así como de formación de especialistas en arritmias y electrofisiología.

  • karen

    me sirvio de mucho la pagina web soy una paciente congenita soy de chile